Skip Navigation
  • Debido a la pandemia ocasionada por la enfermedad de COVID-19 el número de pacientes que tienen citas médicas virtuales (o citas médicas por video) con sus doctores y otros proveedores médicos ha aumentado vertiginosamente. En el Dana-Farber y en otros hospitales los proveedores de salud están comprometidos a proporcionar una atención excepcional durante la pandemia, bien sea en citas en persona o a través de citas virtuales si son apropiadas para usted.

    Hay dos cosas que usted debe saber inmediatamente acerca de las citas médicas a través de video:

    La decisión de tener una cita médica virtual o por video debe ser una decisión conjunta entre usted y su médico.

    Las citas médicas que requieren de un examen físico completo siempre deben hacerse en persona, pero otras citas como por ejemplo chequeos generales con su oncólogo o una sesión informativa de cómo seguir un tratamiento con una quimioterapia oral pueden ser realizadas virtualmente o por video.

    "Una vez que se encuentre a gusto con las citas virtuales o por video usted se sentirá como si estuviera en la clínica, pero desde la comodidad de su hogar", expresó el Dr. Andrew Wagner, Director Médico Asociado de Dana-Farber.

    Recuerde que usted todavía recibe una atención especializada, con el beneficio añadido de correr menos peligro durante la pandemia.

    El Doctor Wagner y otros médicos del Dana-Farber comentan que las interacciones remotas con los pacientes han sido excelentes, especialmente cuando se realizan a través de videoconferencias.

    "Los niveles de interacción y familiaridad son muy importantes cuando uno puede ver directamente a los ojos del paciente", expresó el Dr. David Dougherty, Director Médico de la red de Dana-Farber, la cual está conformada por las oficinas satélites y los consultorios médicos asociados fuera de la ciudad de Boston.

    A continuación encontrará algunos consejos que ofrecen los doctores Dougherty y Wagner acerca de cómo aprovechar al máximo las citas virtuales o videoconferencias:

    Asegúrese de practicar con anticipación.

    Antes de su primera visita virtual o por videoconferencia trate de familiarizarse con el proceso. Comuníquese con la oficina de su oncólogo si necesita alguna instrucción adicional y si además requiere tener algún programa en particular, asegúrese de bajarlo con anticipación y de que sea compatible con su sistema operativo. Luego realice una llamada de práctica con algún familiar o amigo para confirmar que su computadora o teléfono inteligente tienen buena conexión de internet, que el programa trabaja bien y que se pueden ver y escuchar unos a otros.

    Tome unos minutos antes de la cita para organizar sus ideas.

    Usted tiene tiempo para organizar sus pensamientos cuando viene en camino para una cita en persona en el instituto y también mientras se encuentra en la sala de espera antes de ver al oncólogo. Haga lo mismo antes de su cita virtual o por video, reserve 10 minutos antes de la cita para aclarar sus ideas. Piense que usted se encuentra en una sala de espera virtual.

    Venga preparado.

    Antes de su llamada, escriba cualquier pregunta o duda que pueda tener y cualquier síntoma nuevo que haya surgido desde la última vez que vio a su oncólogo. También tenga sus medicamentos con usted para el momento de la cita; muchos pacientes se olvidan de traerlos cuando vienen a la clínica pero es muy útil para los médicos que usted los tenga a mano para poder responder a preguntas específicas acerca de ellos incluyendo dosis y componentes.

    Invite a sus seres queridos a estar presentes en la cita y designe a una persona para tomar notas.

    Siempre es maravilloso tener a una persona junto a usted durante sus citas médicas para compartir información y proporcionar apoyo emocional, y con estas citas virtuales esto es mucho más fácil de lograr. Su ser querido puede estar sentado junto a usted o puede unirse a la cita y tener la oportunidad de participar de la conversación a través de la plataforma Zoom o por teléfono. Si es posible, designe a una persona para tomar notas durante la cita y repasen las mismas posteriormente. Si necesita un intérprete también podemos hacer los arreglos necesarios para que tenga uno durante la cita.

    Si usted es paciente de Dana-Farber inscríbase en Patient Gateway.

    Los pacientes de Dana-Farber que utilizan este recurso gratuito por internet podrán muy pronto iniciar sus citas virtuales directamente desde esta plataforma. Patient Gateway le permite tener acceso a las notas clínicas de sus citas, ver los resultados de sus exámenes de laboratorio e imágenes, revisar el calendario de sus próximas citas, responder cuestionarios y enviar mensajes que no sean de carácter urgente a su equipo médico. Es sumamente útil tener fácil acceso a toda esta información durante una visita virtual.

    Intente tener citas virtuales con el resto de su equipo médico.

    Otros miembros de su equipo médico también usan visitas virtuales para hacer consultas con sus pacientes. Este tipo de citas son muy útiles para sesiones educativas sobre quimioterapia oral con su enfermera, para revisar sus medicamentos o para tener una consulta con su nutricionista o su trabajadora social.


  • Usando Zoom para sus video visitas médicas
    Dana-Farber Cancer Institute le invita a tener sus video visitas medicas usando la aplicación Zoom en su teléfono o tabla. Comuníquese con su equipo medico sí tiene más preguntas respecto a este proceso.