Skip Navigation

Vacuna contra COVID-19 para pacientes


  • collage of employees receiving COVID-19 vaccinations - 2

  • Última actualización 1 de octubre, 2021

    INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA VACUNA DE LA COVID-19

    Ahora en nuestra sede de Dana-Farber - Chestnut Hill estamos programando citas para colocar la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 para nuestros pacientes que son elegibles y que ya han recibido dos dosis de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer-BioNTech hace más de 6 meses. En este momento la vacuna de refuerzo ha sido solamente aprobada para los siguientes grupos de personas que ya han recibido la segunda dosis de Pfizer-BioNTech hace ya más de 6 meses:

    • Personas mayores de 65 años
    • Personas mayores de 18 años con afecciones médicas subyacentes
    • Residentes de sitios de cuidados a largo plazo
    • Personas mayores de 18 años que tienen más riesgo de exposición y transmisión de COVID-19 debido al trabajo que desempeñan o al sitio donde viven

    En nuestra sede de Chestnut Hill estamos todavía ofreciendo citas para colocar la vacuna de refuerzo de la COVID-19 para nuestros pacientes que están inmunocomprometidos y que ya recibieron dos dosis de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

    Si usted es elegible para recibir la tercera dosis, o dosis de refuerzo, también puede dirigirse a cualquier centro de vacunación en la comunidad. La vacuna de Pfizer-BioNTech que está disponible en Dana-Farber es la misma versión que ofrecen en otros sitios de vacunación. Encuentre hoy el sitio de vacunación más cercano para recibir la tercera dosis en los siguientes enlaces vaxfinder.mass.gov o vaccines.gov.

    Si usted es un paciente inmunocomprometido y necesita la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 fabricada por Moderna, por favor diríjase al centro de vacunación más cercano en su comunidad para programar su tercera dosis. En este momento Dana-Farber solo puede ofrecer la vacuna de Pfizer-BioNTech.

    Las vacunas de refuerzo de Moderna y Johnson&Johnson/Janssen todavía no están disponibles. Si recibió la vacuna de Astra-Zeneca por favor hable con su proveedor médico.

    En este momento estamos recibiendo un número abrumador de llamadas y mensajes, por lo tanto, estamos experimentando grandes retrasos que quizás nos impidan responder de forma individual a sus preguntas relacionadas a la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19. Entendemos que esta situación puede ser frustrante y agradecemos su comprensión.

    Recomiendan colocar el refuerzo de la vacuna de la COVID-19 a la mayoría de los pacientes con cancer

    Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 si está recibiendo tratamiento para el cáncer ahora y ya le han puesto las dos primeras dosis de la vacuna, bien sea la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna.

    • Usted no necesita esperar una cita en Dana-Farber para recibir la tercera dosis de la vacuna. Hay varios sitios en la comunidad, como las farmacias CVS y Walgreens, en los cuales ya la tercera dosis se encuentra disponible para pacientes elegibles. Usted no necesitará una nota de su médico de Dana-Farber para recibir su tercera dosis en uno de estos lugares. Puede encontrar el sitio de vacunación más cercano y programar su cita visitando los siguientes enlaces vaxfinder.mass.gov o vaccines.gov.
    • Dana-Farber está ahora programando citas para colocar la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 en nuestra sede de Chestnut Hill para nuestros pacientes que están inmunocomprometidos y que ya han recibido dos dosis de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Si usted recibió la vacuna de la COVID-19 fabricada por Moderna, por favor diríjase al centro de vacunación más cercano en su comunidad para programar su tercera dosis de la vacuna de Moderna.
    • Si usted tiene una cita de vacunación en Dana-Farber por favor no olvide traer su tarjeta de registro de vacunación de la COVID-19 y una identificación con fotografía. Si no los trae usted todavía podrá recibir la dosis de la vacuna, pero al hacerlo su cita será más rápida.

    Según las nuevas recomendaciones de los CDC, las personas que están moderada a severamente inmunocomprometidas deberán recibir otra dosis de la vacuna. Esto significa que la mayoría de los pacientes que actualmente están recibiendo tratamiento para el cáncer deberán recibir la vacuna de refuerzo, incluyendo aquellos que:

    • Activamente están siendo tratados para el cáncer
    • Han recibido terapia celular CAR-T en los últimos 2 años
    • Han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o toman medicinas para suprimir el sistema inmunitario después de haber recibido un trasplante de células madre
    • Están tomando otros medicamentos que pueden suprimir la respuesta del sistema inmunitario (por ejemplo, agentes biológicos que son inmunosupresores como rituximab y agentes bloqueadores del factor de necrosis tumoral)
    • Están tomando altas dosis de corticoesteroides
    • Han recibido un trasplante de órganos sólidos
    • Tienen una inmunodeficiencia primaria moderada o severa
    • Tienen una infección por VIH avanzada o que no ha sido tratada

    ¿Por qué debe usted recibir una tercera dosis de la vacuna?

    Las investigaciones han demostrado que las personas que están siendo tratadas para cánceres como leucemia, linfoma o mieloma múltiple tienen más probabilidades de enfermarse gravemente si contraen la COVID-19 y también padecerla por más tiempo. La información recabada sugiere que una tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer o Moderna puede proporcionar más protección en contra de estos riesgos.

    ¿Necesito una nota de mi doctor?

    No, usted no necesitará una nota de su doctor. Cuando se registre para recibir la tercera dosis de la vacuna usted tendrá que confirmar que está inmunocomprometido, pero NO necesitará una nota de su doctor para recibir dicha dosis.

    ¿Debo recibir la misma vacuna que recibí para las primeras dos dosis?

    Sí, usted debe tratar de recibir el mismo tipo de vacuna que recibió en sus dos primeras dosis. Pero si la que usted recibió no está disponible, estará bien recibir la otra vacuna. Entonces, si por ejemplo usted recibió la vacuna de Moderna para sus dos primeras dosis, estará bien recibir el refuerzo con la Pfizer si la Moderna no se encuentra disponible.

    • No reciba la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen como vacuna de refuerzo.
    • No reciba más de tres dosis de las vacunas Pfizer o Moderna.

    ¿Cómo puedo encontrar mi registro de vacunación de la COVID-19?

    Si usted se vacunó en Dana-Farber o en una de las sedes de Mass General Brigham, o si su doctor añadió su estatus de vacunación a sus récords médicos, usted puede usar Patient Gateway para ver sus registros de vacunación. Visite nuestra página de información de la aplicación Patient Gateway y lea el documento Cómo encontrar sus registros de vacunación (en formato pdf).

    ¿Qué sucede si recibí la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen o la de Astra-Zeneca?

    Las personas que recibieron la vacuna de la COVID-19 de Johnson & Johnson/Janssen todavía no son elegibles para recibir una dosis adicional. Actualizaremos nuestras instrucciones con base en las recomendaciones de los CDC, y tenemos esperanzas en que los CDC y otros expertos proporcionarán orientación al respecto muy pronto. Si recibió la vacuna de Astra-Zeneca comuníquese con su proveedor de salud.

    ¿Cuándo puedo recibir la tercera dosis de la vacuna?

    Los CDC recomiendan recibir la tercera dosis de la vacuna por lo menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis. Para encontrar el centro de vacunación más cercano, por favor consulte en vaxfinder.mass.gov o www.vaccines.gov.

    Por favor reciba la vacuna contra la COVID-19

    Si todavía no se ha vacunado completamente, le animamos a que reciba la vacuna de la COVID-19 para que esté protegido y también proteja a sus seres queridos. Para encontrar el centro de vacunación más cercano, por favor consulte en vaxfinder.mass.gov o www.vaccines.gov.

    • Usted deberá recibir la vacuna de la COVID-19 inclusive si anteriormente estuvo infectado con el virus. La vacuna puede ayudarle a desencadenar una mayor respuesta inmunitaria que puede ayudar a su cuerpo a luchar contra el coronavirus.
    • Si tuvo recientemente la infección de la COVID-19, usted es elegible para recibir la vacuna tan pronto cuando esté libre de síntomas y haya finalizado el tiempo de aislamiento requerido.

    Preguntas frecuentes sobre las vacunas de COVID-19 para pacientes de Dana-Farber

    ¿Puedo regresar a tener una vida normal después de recibir la vacuna (no usar mascarilla, etc.)?

    Inclusive después de vacunarse es todavía importante seguir las precauciones para evitar la propagación del virus. Esto es particularmente importante para personas que están inmunocomprometidas, como los pacientes con cáncer que se encuentran recibiendo tratamiento. Para prevenir la propagación del virus utilice la mascarilla, anime a todas las personas que viven con usted a que se vacunen, mantenga la distancia física siempre que sea posible y evite estar en lugares poco ventilados y con aglomeraciones de gente.

    ¿Puedo escoger qué vacuna recibiré?

    Cuando usted programa una cita de vacunación en Dana-Farber no podemos ofrecer una opción para escoger cuál vacuna recibirá. Nuestro suministro de vacunas es controlado por el estado de Massachusetts.

    ¿Debo recibir la vacuna de la COVID-19 si he tenido recientemente terapia celular (como terapia celular CAR T) o un trasplante de médula ósea?

    Sí, pero solo después de que hayan pasado 100 días desde que le hicieron el trasplante o recibió la terapia celular. De hecho, recomendamos que todos los pacientes que han recibido trasplante y terapia celular consideren ponerse la vacuna de la COVID-19 cuando ya hayan pasado 100 días desde que tuvieron el trasplante o recibieron la terapia celular.

    ¿La vacuna es segura?

    Como hacemos con cualquier otro medicamento, en Dana-Farber seguimos la orientación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la cual cuenta con un fuerte sistema de seguridad para garantizar que todas las vacunas sean lo más seguras posible. En la actualidad muchos ensayos clínicos están evaluando a las vacunas de la COVID-19 para determinar mejor su seguridad y efectividad. Para más información visite la página en Internet de los CDC de seguridad de las vacunas.

    Si he tenido una reacción alérgica a la quimioterapia en el pasado, ¿debería preocuparme por una reacción a la vacuna?

    Hable con su equipo de atención médica si usted ha tenido una reacción alérgica a ciertas drogas de quimioterapia, como por ejemplo a aquellas que contienen glicol polietileno (PEG, por sus siglas en inglés), el cual es un componente de las vacunas actuales de la COVID-19. Para más información visite www.cdc.gov/vaccines/covid-19.

    ¿Quiénes no deben recibir la vacuna?

    De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no debe recibir la vacuna de la COVID-19 si ha tenido una reacción alérgica inmediata a cualquiera de los ingredientes de las dos vacunas de la COVID-19 que se encuentran disponibles. Esto incluye el glicol polietileno, un componente que forma parte de algunos tratamientos de quimioterapia. Si tiene preguntas hable con su equipo médico o con su proveedor de salud. Para más información visite www.cdc.gov/vaccines/covid-19.

    ¿Está bien mezclar las vacunas (por ej. recibir una vacuna diferente en cada dosis)?

    No. Usted debe recibir la misma vacuna para la primera y segunda dosis.

    ¿Hay que pagar para recibir la vacuna de la COVID-19?

    No. Por normas federales no existe un costo asociado para recibir la vacuna de la COVID-19- Puede ser que le cobren a su seguro médico una cifra módica por gastos administrativos, pero no habrá ningún costo para usted.

    ¿Qué debo hacer si tengo efectos secundarios después de recibir la vacuna de la COVID-19?

    Sin importar en dónde recibirá la vacuna de la COVID-19, a usted le darán instrucciones de qué debería hace si tiene efectos secundarios (los cuales típicamente son leves). Para obtener respuestas a las preguntas más comunes con respecto a recibir la vacuna de la COVID-19 visite www.mass.gov/COVIDvaccine y haga clic en “Preguntas frecuentes” o visite directamente el siguiente enlace www.mass.gov/info-details/covid-19-vaccine-frequently-asked-questions.

    ¿Cómo puedo saber si la vacuna me está protegiendo? ¿Debo hacerme una prueba de anticuerpos?

    Existen pruebas de anticuerpos, sin embargo, aunque sirven para detectarlos, se desconoce todavía cómo interpretar esos resultados. Desconocemos cuál es el nivel de anticuerpos necesario para estar protegidos contra el coronavirus, o si esos anticuerpos nos protegerán contra las variantes. Además, la presencia de anticuerpos puede dar a la gente un falso sentido de seguridad que llevaría a parar el uso de las mascarillas y dejar de tomar medidas de precaución, lo cual los haría más susceptibles a contraer la infección.

    A la vez, existen otras células del sistema inmunitario que no son detectables a través de la prueba de anticuerpos y que pueden ser estimuladas por la vacuna para ayudar a proteger contra el virus. Este tipo de inmunidad es lo que se conoce como inmunidad celular. Por lo tanto, aunque los niveles de anticuerpos sean bajos, o inclusive indetectables, usted todavía podría desarrollar una respuesta inmunitaria gracias a la vacuna.

    En este momento los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y muchos otros expertos en medicina no recomiendan la prueba de anticuerpos para evaluar la inmunidad después de la vacunación. En la medida en que tengamos una mejor comprensión de los resultados de estas pruebas, de su significado y de cómo responder a esos resultados, quizás podremos hallar que las pruebas de anticuerpos son útiles. Hasta ese momento, recomendamos vacunarse y continuar poniendo en práctica las medidas de precaución para reducir el riesgo de contagio.

    ¿Están vacunando a los niños que reciben tratamiento en la Clínica Jimmy Fund?

    Dana-Farber solo puede invitar a recibir la vacuna a pacientes mayores de 18 años, pero los pacientes más jóvenes que se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica pediátrica Jimmy Fund serán llamados por el Boston Children's Hospital cuando sean elegibles para recibir la vacuna de la COVID-19. Si tiene preguntas por favor visite la página informativa de la vacuna del Boston Children’s Hospital en el siguiente enlace Boston Children's Hospital COVID-19 vaccine information page, o llame a la línea directa de la vacuna de la COVID-19 al 617-355-4200 (Número de teléfono gratuito 855-281-5730).

    Mi hijo(a) todavía no es elegible para recibir la vacuna de la COVID-19. ¿Cuándo podrá recibir la vacuna?

    Visite la página en Internet que contiene la información relacionada a la vacuna de la COVID-19 en el siguiente enlace Boston Children's Hospital COVID-19 vaccine information page donde encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes, tales como cuándo mi hijo(a) podrá recibir la vacuna.

  • Cáncer y la vacuna de COVID-19
    Una conversación para pacientes y sobrevivientes de cáncer.


  • Vacunas para pacientes y sobrevivientes de cáncer: Lo que sabemos hasta el momento


  • Las vacunas contra la COVID-19 y el cáncer: Dr. Francisco Marty
    El Dr. Francisco Marty, médico especialista en enfermedades infecciosas de Dana-Farber Cancer Institute, comenta sobre lo que los pacientes de cáncer necesitan saber acerca de recibir la vacuna contra la COVID-19.


  • Cáncer y la vacuna contra la COVID-19


    El 27 de enero de 2021 Dana-Farber Cancer Institute organizó un foro abierto sobre la vacuna contra la COVID-19 dirigido a pacientes con cáncer y sobrevivientes. El foro incluyó una sesión de preguntas y respuestas con personal clínico de Dana-Farber quienes respondieron a inquietudes acerca de la seguridad de la vacuna, disponibilidad y mucho más.

    Descargue una transcripción de este video en español