Skip Navigation

Vacuna contra COVID-19 para pacientes


  • collage of employees receiving COVID-19 vaccinations - 2

  • Última actualización 7 de abril, 2021

    La vacunación contra la COVID-19 todavía es limitada

    El suministro de vacunas que recibimos del estado de Massachusetts todavía es limitado, por esta razón no hemos podido todavía ofrecer la vacuna a todos aquellos pacientes que son elegibles bajo las directrices del estado. En este momento estamos contactando a pequeños grupos de pacientes elegibles quienes estarían en mayor riesgo de tener complicaciones a causa del COVID.

    • Si usted es elegible para programar una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19 a través de Dana-Farber, nos pondremos en contacto con usted por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o a través del portal de Patient Gateway.

    • Si no le hemos llamado y usted ya es elegible para recibir la vacuna, le animamos a que haga una cita para la vacuna a través de vaxfinder.mass.gov. Si no vive en Massachusetts, visite este enlace para obtener información sobre cómo apuntarse para una cita en su estado.
    • Por favor no llame a su equipo médico de Dana-Farber para preguntar acerca de la cita para recibir la vacuna. Estamos programando todas las citas de las vacunas a través de la aplicación de Patient Gateway y de una línea telefónica de vacunación.
    • Sabemos que esta situación es frustrante y estamos dispuestos a expandir nuestro proceso de vacunación para más pacientes, pero no podemos hacerlo hasta que recibamos del estado un suministro adecuado de vacunas.

    Actualizaremos con frecuencia esta página con las últimas noticias sobre las vacunas, que están cambiando rápidamente.

    Regístrese en Patient Gateway

    Si todavía no lo ha hecho, le agradecemos que se tome unos minutos para inscribirse en Patient Gateway (en www.patientgateway.org). Si todavía no lo ha hecho, le agradecemos Para comenzar, visite Patient Gateway y haga clic en Inscribirse ahora. Para ver las instrucciones de cómo registrarse paso a paso, descargue la guía de Cómo inscribirse en Patient Gateway.

    Para más detalles acerca de este sitio Web, visite el enlace Dana-Farber's Patient Gateway overview.

    Preguntas frecuentes sobre las vacunas de COVID-19 para pacientes de Dana-Farber

    ¿Mi cuidador puede también recibir la vacuna contra la COVID-19 en Dana-Farber?

    • No en este momento. Estamos informados de que el estado de Massachusetts permitirá administrar la vacuna a personas que acompañan a residentes ancianos a sus citas de vacunación en ciertos centros. Esta guía no se aplica a instalaciones más pequeñas como Dana-Farber. Esto solo estará disponible en los centros de vacunación masiva del estado como el Fenway Park en Boston, Gillette Stadium en Foxboro, Eastfield Mall en Springfield y en el Hotel DoubleTree en Danvers.

    ¿Cómo puedo obtener una lista de mis enfermedades y comorbilidades?

    • Cuando usted se apunte para recibir la vacuna en algún sitio diferente al Dana-Farber, necesitará llenar y firmar este documento de certificación en el que certificará que tiene ciertas enfermedades, pero no necesitará una nota formal o certificación acerca de sus comorbilidades proveniente de su médico o de su equipo de atención de salud de Dana-Farber.

    ¿Cuándo podré recibir la vacuna a través de Dana-Farber?

    • El suministro de vacunas que recibimos del estado de Massachusetts todavía es limitado, por esta razón no hemos podido todavía ofrecer la vacuna a todos aquellos pacientes que son elegibles bajo las directrices del estado. En este momento estamos contactando a pequeños grupos de pacientes elegibles quienes estarían en mayor riesgo de tener complicaciones a causa del COVID.
    • Si puede programar una cita para recibir la vacuna de la COVID-19 fuera de Dana-Farber antes de que le llamemos, le animamos a que lo haga en otro sitio de vacunación. Para obtener más información visite este enlace www.mass.gov/COVIDvaccine.

    ¿Qué sucede si no vivo en Massachussetts?

    Consulte qué labores está realizando su estado con respecto a la vacuna de la COVID-19. Los sitios web en Nueva Inglaterra incluyen:

    ¿A qué pacientes se les está dando prioridad para recibir la vacuna?

    El suministro de vacunas que recibimos del estado de Massachusetts todavía es limitado, por esta razón no hemos podido todavía ofrecer la vacuna a todos aquellos pacientes que son elegibles bajo las directrices del estado. En este momento estamos contactando a pequeños grupos de pacientes elegibles quienes estarían en mayor riesgo de tener complicaciones a causa del COVID.

    ¿Recibiré la vacuna durante una cita de infusión en Dana-Farber?

    No. Nuestra clínica de vacunación está separada de su equipo de atención para el cáncer. Esto se hace para asegurar que podemos administrar la vacuna de una manera segura y a un número mayor de pacientes sin desperdiciar los suministros.

    • Si tiene programada una vacunación en Dana-Farber, su equipo de atención no estará presente en su cita de vacunación. Nuestra clínica de vacunación es atendida por personal capacitado en vacunas.

    ¿Qué sucede si no vivo cerca de uno de los centros de vacunación de Dana-Farber?

    Si no puede trasladarse a la clínica de vacunación de Dana-Farber cuando usted sea elegible para recibir la vacuna de la COVID-19, visite el sitio web de vacunación de su estado para obtener información acerca de cuándo la vacuna de la COVID-19 estará disponible en un sitio cercano para usted. Si se encuentra en Massachusetts, visite www.mass.gov/COVIDvaccine.

    ¿Puedo elegir qué vacuna me pondrán?

    No podemos ofrecer la opción de elegir cuál vacuna le pondrán si tiene programada una cita de vacunación en Dana-Farber. Nuestro suministro de vacunas proviene del estado, es muy limitado, y varía de una semana para la otra. Usted recibirá la vacuna que esté disponible el día de su cita.

    Queremos asegurarnos de poder ofrecer esta importante protección a tantos pacientes como sea posible, tan rápido como se pueda, y por eso recomendamos encarecidamente que reciba cualquiera de las vacunas que esté disponible. Los estudios han demostrado que todas las vacunas contra la COVID-19 que han sido autorizadas para uso de emergencia por la FDA son muy eficaces.

    Si recientemente recibí terapia celular (como Terapia CAR T-cell) o un trasplante de células madre, ¿puedo recibir la vacuna de COVID-19?

    Sí, pero únicamente después de que hayan pasado 100 días desde que le realizaron el trasplante o recibió la terapia celular. De hecho, recomendamos que todos los pacientes de trasplante y de terapia celular consideren seriamente recibir la vacuna de la COVID-19 cuando ya hayan transcurrido 100 días después del trasplante o de la terapia celular. Anticipamos que algunos de los pacientes de trasplante y de terapia celular podrán recibir la vacuna en Dana-Farber, dependiendo del tiempo que haya pasado desde su terapia o del trasplante. Continúe consultando la página de vacunación de Dana-Farber para obtener información actualizada.

    ¿Puedo regresar a una vida normal una vez que reciba la vacuna (no usar mascarillas, etc.)?

    No. Inclusive después de recibir la vacuna todavía es importante seguir todas las normas necesarias para evitar la propagación del virus y también mientras seguimos aprendiendo acerca de cómo nos protegen las vacunas en la vida normal. Esto incluye el uso de mascarillas, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia física.

    ¿La vacuna es segura?

    De la misma manera como se hace con cualquier medicamento, seguimos las directrices de la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la cual tiene un rigoroso sistema de seguridad para garantizar que todas las vacunas sean lo más seguras posible. Muchos estudios clínicos evalúan actualmente las vacunas de la COVID-19 para determinar mejor su efectividad y seguridad.

    Si tuve una reacción alérgica a la quimioterapia en el pasado, ¿debo preocuparme acerca de tener una reacción a la vacuna?

    Si ha tenido reacciones alérgicas a ciertas drogas de quimioterapia hable con su equipo médico, particularmente si ha tenido una reacción a alguna quimioterapia que contiene glicol de polietileno (PEG, por sus siglas en inglés), el cual es uno de los componentes de las vacunas actuales de la COVID-19. Para más información visite www.cdc.gov/vaccines/covid-19.

    ¿Quiénes no deberían recibir la vacuna?

    De acuerdo con los Centros de control de enfermedades no deberían recibir la vacuna de la COVID-19 aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica inmediata a cualquier ingrediente de cualquiera de las dos vacunas de la COVID-19 que se encuentran disponibles. Esto incluye el glicol de polietileno (PEG, por sus siglas en inglés), que es un componente que forma parte de algunos tratamientos de quimioterapia. Si tiene preguntas hable con su equipo de atención de la salud o con su médico. Para más información, visite www.cdc.gov/vaccines/covid-19.

    ¿Puedo recibir una dosis de la vacuna en Dana-Farber y la otra en otro lugar?

    Si recibe la vacuna Moderna o Pfizer, debe recibir ambas dosis en el mismo lugar.

    ¿Se pueden mezclar las vacunas (por ej. recibir una vacuna diferente en cada dosis)?

    No. Usted deberá recibir la misma vacuna en la primera y segunda dosis.

    ¿Recibir la vacuna de la COVID-19 en Dana-Farber tiene un costo asociado?

    No. Por normas federales no hay un costo para usted por recibir la vacuna de la COVID-19. Su compañía de seguros podría recibir una factura modesta por gastos administrativos, pero no habrá ningún costo para usted.

    ¿Qué sucedería si tengo efectos secundarios después de recibir la vacuna de la COVID-19?

    Sin importar dónde reciba la vacuna de la COVID-19, a usted se le entregarán unas instrucciones muy claras de qué deberá hacer si experimenta algún efecto secundario (los cuales son típicamente ligeros). Para obtener respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la vacuna de la COVID-19, por favor visite www.mass.gov/COVIDvaccine y haga clic en "Frequently Asked Questions" (Preguntas frecuentes) o vaya directamente a www.mass.gov/info-details/covid-19-vaccine-frequently-asked-questions.

    ¿Están vacunando a los pacientes que reciben tratamiento en la Clínica Jimmy Fund?

    Dana-Farber puede ofrecer citas de vacunación solo a pacientes mayores de 18 años, pero aquellos pacientes mayores de 16 años que reciben tratamiento en la Clínica Jimmy Fund les llamarán del Boston Children’s Hospital cuando sean elegibles para recibir la vacuna del COVID. Si tiene preguntas, por favor consulte la página de información en internet del Boston Children’s Hospital sobre la vacuna de la COVID-19 o llame a la línea de asistencia directa de la COVID-19 del Boston Children's al 617-355-4200 (número gratuito 855-281-5730).

    Mi hijo(a) es menor de 16 años. ¿Cuándo podrá recibir la vacuna?

    No sabemos, pero los expertos están optimistas de que habrá una vacuna disponible para niños y jóvenes para finales de 2021. Por favor consulte la página de información en internet del Boston Children’s Hospital sobre la vacuna de la COVID-19 para obtener respuestas a las preguntas más frecuentes, como la de cuándo podrán los niños recibir la vacuna.

    Como padre o madre de un paciente de cáncer, ¿podré recibir la vacuna a través de Dana-Farber?

    No podrá recibirla porque Dana-Farber debe seguir las normas establecidas por el estado de Massachusetts para las fases de la vacunación. Para más información acerca de las fases de vacunación y de dónde recibir la vacuna fuera de Dana-Farber visite www.mass.gov/COVIDvaccine.

  • Cáncer y la vacuna de COVID-19
    Una conversación para pacientes y sobrevivientes de cáncer.


  • Vacunas para pacientes y sobrevivientes de cáncer: Lo que sabemos hasta el momento


  • Las vacunas contra la COVID-19 y el cáncer: Dr. Francisco Marty
    El Dr. Francisco Marty, médico especialista en enfermedades infecciosas de Dana-Farber Cancer Institute, comenta sobre lo que los pacientes de cáncer necesitan saber acerca de recibir la vacuna contra la COVID-19.


  • Cáncer y la vacuna contra la COVID-19


    El 27 de enero de 2021 Dana-Farber Cancer Institute organizó un foro abierto sobre la vacuna contra la COVID-19 dirigido a pacientes con cáncer y sobrevivientes. El foro incluyó una sesión de preguntas y respuestas con personal clínico de Dana-Farber quienes respondieron a inquietudes acerca de la seguridad de la vacuna, disponibilidad y mucho más.

    Descargue una transcripción de este video en español