Skip Navigation

Vacuna contra COVID-19 para pacientes


  • collage of employees receiving COVID-19 vaccinations - 2

  • Última actualización 28 de julio, 2021

    Reciba la vacuna contra la COVID-19

    Ahora Dana-Farber ofrece la oportunidad de programar una cita para recibir la vacuna contra la COVID-19 a todos los pacientes que son elegibles. Si usted todavía no ha programado una cita para recibir la vacuna contra la COVID-19, por favor hable con su equipo de atención médica de Dana-Farber.

    • Rogamos encarecidamente a todos nuestros pacientes que reciban la vacuna contra la COVID-19, para que estén protegidos y también protejan a sus seres queridos.
    • Usted deberá recibir la vacuna inclusive si anteriormente tuvo el virus. La vacuna puede ayudar a desencadenar una mayor respuesta inmunitaria que ayudaría su cuerpo a estar mejor preparado para combatir el coronavirus. Si recientemente tuvo la infección de COVID-19, usted será elegible para recibir la vacuna cuando ya no tenga ningún síntoma y haya finalizado el período de aislamiento requerido.
    • Para información acerca de otros sitios de vacunación en Massachusetts, visite vaxfinder.mass.gov. Para fuera del estado visite vaccinefinder.org.

    Usted también puede programar su cita para recibir la vacuna contra la COVID-19 en la plataforma Patient Gateway. Si todavía no tiene una cuenta, vaya al siguiente enlace de Patient Gateway y haga clic en “Inscribirse ahora”. Para más información siga las instrucciones que aparecen en la siguiente guía de Cómo inscribirse en Patient Gateway.

    Preguntas frecuentes sobre las vacunas de COVID-19 para pacientes de Dana-Farber

    ¿Qué sucede si no vivo cerca de uno de los centros de vacunación de Dana-Farber?

    Si no puede trasladarse a la clínica de vacunación de Dana-Farber cuando usted sea elegible para recibir la vacuna de la COVID-19, visite el sitio web de vacunación de su estado para obtener información acerca de cuándo la vacuna de la COVID-19 estará disponible en un sitio cercano para usted. Si se encuentra en Massachusetts, visite www.mass.gov/COVIDvaccine.

    ¿Puedo elegir qué vacuna me pondrán?

    No podemos ofrecer la opción de elegir cuál vacuna le pondrán si tiene programada una cita de vacunación en Dana-Farber. Nuestro suministro de vacunas está controlado por el estado de Massachusetts, por lo tanto, usted recibirá la vacuna que se encuentre disponible el día de su cita. Le animamos a que reciba cualquiera de las vacunas que esté disponible para usted.

    Los estudios han demostrado que todas las vacunas contra la COVID-19 que han sido autorizadas para uso de emergencia por la FDA son muy eficaces.

    Si recientemente recibí terapia celular (como Terapia CAR T-cell) o un trasplante de células madre, ¿puedo recibir la vacuna de COVID-19?

    Sí, pero únicamente después de que hayan pasado 100 días desde que le realizaron el trasplante o recibió la terapia celular. De hecho, recomendamos que todos los pacientes de trasplante y de terapia celular consideren seriamente recibir la vacuna de la COVID-19 cuando ya hayan transcurrido 100 días después del trasplante o de la terapia celular. Anticipamos que algunos de los pacientes de trasplante y de terapia celular podrán recibir la vacuna en Dana-Farber, dependiendo del tiempo que haya pasado desde su terapia o del trasplante. Continúe consultando la página de vacunación de Dana-Farber para obtener información actualizada.

    ¿Dana-Farber está administrando vacunas de refuerzo?

    Respuesta: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de la Salud (FDA, CDC y NIH, respectivamente por sus siglas en inglés) están participando en un proceso riguroso para determinar cuándo o si podrían ser beneficiosos los refuerzos para las vacunas contra la COVID-19. Por ahora, tanto la FDA como los CDC, han declarado que no existe información suficiente para determinar si es necesaria una vacuna de refuerzo para aquellos individuos que ya han sido completamente vacunados. Al seguir las directrices y normas de estas organizaciones, en este momento Dana-Farber no está administrando vacunas de refuerzo. Esta decisión podría cambiar en la medida en que se obtenga más información y, como siempre, nuestras decisiones estarán basadas en la ciencia y siguiendo las mejores políticas y prácticas para proteger a nuestros pacientes y a nuestro personal.

    Dana-Farber continúa recomendando a sus pacientes y a los miembros de sus familias recibir la vacuna y cuidar de su salud utilizando mascarillas cuando estén en casa con individuos que no han sido vacunados, en lugares públicos y cuando estén alrededor de personas que no viven en sus hogares. También les pedimos que continúen lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos por 20 segundos o utilizando líquido desinfectante de manos con contenido de por lo menos 60% de alcohol. Por último, les recordamos mantener la distancia social y evitar espacios con poca ventilación y con aglomeraciones de gente.

    ¿Puedo regresar a una vida normal una vez que reciba la vacuna (no usar mascarillas, etc.)?

    No. Inclusive después de recibir la vacuna todavía es importante seguir todas las normas necesarias para evitar la propagación del virus y también mientras seguimos aprendiendo acerca de cómo nos protegen las vacunas en la vida normal. Esto incluye el uso de mascarillas, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia física.

    ¿La vacuna es segura?

    De la misma manera como se hace con cualquier medicamento, seguimos las directrices de la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la cual tiene un rigoroso sistema de seguridad para garantizar que todas las vacunas sean lo más seguras posible. Muchos estudios clínicos evalúan actualmente las vacunas de la COVID-19 para determinar mejor su efectividad y seguridad.

    Si tuve una reacción alérgica a la quimioterapia en el pasado, ¿debo preocuparme acerca de tener una reacción a la vacuna?

    Si ha tenido reacciones alérgicas a ciertas drogas de quimioterapia hable con su equipo médico, particularmente si ha tenido una reacción a alguna quimioterapia que contiene glicol de polietileno (PEG, por sus siglas en inglés), el cual es uno de los componentes de las vacunas actuales de la COVID-19. Para más información visite www.cdc.gov/vaccines/covid-19.

    ¿Quiénes no deberían recibir la vacuna?

    De acuerdo con los Centros de control de enfermedades no deberían recibir la vacuna de la COVID-19 aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica inmediata a cualquier ingrediente de cualquiera de las dos vacunas de la COVID-19 que se encuentran disponibles. Esto incluye el glicol de polietileno (PEG, por sus siglas en inglés), que es un componente que forma parte de algunos tratamientos de quimioterapia. Si tiene preguntas hable con su equipo de atención de la salud o con su médico. Para más información, visite www.cdc.gov/vaccines/covid-19.

    ¿Se pueden mezclar las vacunas (por ej. recibir una vacuna diferente en cada dosis)?

    No. Usted deberá recibir la misma vacuna en la primera y segunda dosis.

    ¿Recibir la vacuna de la COVID-19 tiene un costo asociado?

    No. Por normas federales no hay un costo para usted por recibir la vacuna de la COVID-19. Su compañía de seguros podría recibir una factura modesta por gastos administrativos, pero no habrá ningún costo para usted.

    ¿Qué sucedería si tengo efectos secundarios después de recibir la vacuna de la COVID-19?

    Sin importar dónde reciba la vacuna de la COVID-19, a usted se le entregarán unas instrucciones muy claras de qué deberá hacer si experimenta algún efecto secundario (los cuales son típicamente ligeros). Para obtener respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la vacuna de la COVID-19, por favor visite www.mass.gov/COVIDvaccine y haga clic en "Frequently Asked Questions" (Preguntas frecuentes) o vaya directamente a www.mass.gov/info-details/covid-19-vaccine-frequently-asked-questions.

    ¿Cómo puedo saber si la vacuna me va a proteger? ¿debo tener una prueba de anticuerpos?

    En este momento no existe una manera de saber con certeza si la vacuna le protegerá, pero es probable que ofrezca por lo menos alguna protección, inclusive en personas con un sistema inmunitario débil.

    Existen pruebas de anticuerpos, sin embargo, aunque sirven para detectarlos, se desconoce todavía cómo interpretar esos resultados. Desconocemos cuál es el nivel de anticuerpos necesario para estar protegidos contra el coronavirus, o si esos anticuerpos nos protegerán contra las variantes.

    A la vez, existen otras células del sistema inmunitario que no son detectables a través de la prueba de anticuerpos, y que pueden ser estimuladas por la vacuna para ayudar a proteger contra el virus. Este tipo de inmunidad es lo que se conoce como inmunidad celular. Por lo tanto, aunque los niveles de anticuerpos sean bajos, o inclusive indetectables, usted todavía podría desarrollar una respuesta inmunitaria gracias a la vacuna.

    Por estas razones, y por el hecho de que todavía no sabemos cómo interpretar los resultados de la prueba, es que el Centro para el control y la prevención de enfermedades y muchos otros expertos en medicina no recomiendan la prueba de anticuerpos para evaluar la inmunidad después de la vacunación. Mientras tanto, recomendamos vacunarse y continuar poniendo en práctica las medidas de precaución para reducir el riesgo de contagio.

    ¿Están vacunando a los pacientes que reciben tratamiento en la Clínica Jimmy Fund?

    Dana-Farber puede ofrecer citas de vacunación solo a pacientes mayores de 18 años, pero aquellos pacientes menores de 18 años que reciben tratamiento en la Clínica Jimmy Fund, les llamarán del Boston Children’s Hospital cuando sean elegibles para recibir la vacuna del COVID. Si tiene preguntas, por favor consulte la página de información en internet del Boston Children’s Hospital sobre la vacuna de la COVID-19 o llame a la línea de asistencia directa de la COVID-19 del Boston Children's al 617-355-4200 (número gratuito 855-281-5730).

    Mi hijo(a) todavía no es elegible para recibir la vacuna contra la COVID-19. ¿Cuándo podrá recibirla?

    No sabemos, pero los expertos están optimistas de que habrá una vacuna disponible para niños a principios del 2022. Por favor consulte la página de información en internet del Boston Children’s Hospital sobre la vacuna de la COVID-19 para obtener respuestas a las preguntas más frecuentes, como la de cuándo podrán los niños recibir la vacuna.

  • Cáncer y la vacuna de COVID-19
    Una conversación para pacientes y sobrevivientes de cáncer.


  • Vacunas para pacientes y sobrevivientes de cáncer: Lo que sabemos hasta el momento


  • Las vacunas contra la COVID-19 y el cáncer: Dr. Francisco Marty
    El Dr. Francisco Marty, médico especialista en enfermedades infecciosas de Dana-Farber Cancer Institute, comenta sobre lo que los pacientes de cáncer necesitan saber acerca de recibir la vacuna contra la COVID-19.


  • Cáncer y la vacuna contra la COVID-19


    El 27 de enero de 2021 Dana-Farber Cancer Institute organizó un foro abierto sobre la vacuna contra la COVID-19 dirigido a pacientes con cáncer y sobrevivientes. El foro incluyó una sesión de preguntas y respuestas con personal clínico de Dana-Farber quienes respondieron a inquietudes acerca de la seguridad de la vacuna, disponibilidad y mucho más.

    Descargue una transcripción de este video en español